Es un examen de sangre para detectar anticuerpos dañinos relacionados con un raro trastorno llamado criohemoglobinuria paroxística. Los anticuerpos se forman y destruyen los glóbulos rojos cuando el cuerpo se expone a temperaturas frías.
Anticuerpo contra el antígeno-P
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
No se necesita una preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se realiza para confirmar un diagnóstico de criohemoglobinuria paroxística.
El examen se considera normal si no hay presencia de anticuerpos de Donath-Landsteiner.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales significan que los anticuerpos de Donath-Landsteiner están presentes, lo cual es un signo de criohemoglobinuria paroxística.
Ver: criohemoglobinuria paroxística
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Schwartz RS. Autoimmune and intravascular hemolytic anemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 163.